Google+

SENDERO RÍO HIGUERÓN (FRIGILIANA, MÁLAGA)

El sendero del río Higuerón se encuentra en Frigiliana, Málaga y es un afluente del famoso río Chillar (Nerja), en el que también se puede recorrer en su mayor parte. Podéis encontrar la información del Chíllar AQUÍ en otro post.

El río del que hablamos cuenta con 8 kilómetros ascendentes que recorrer, casi todo el camino en seco y concluye en una cascada de unos 5 metros que, aunque tenga cuerda, se hace complicado de retrepar.

La mayor parte de este sendero se hace en seco y en ningún momento debes nadar ni te cubre totalmente, pero por si acaso llevar protección para cosas electrónicas ya que las caídas pueden suceder y las cascadas llevar agua y un solo despiste puede ser fatal para nuestro móvil, cámara, etc. 

sendero-rio-higueron

POZA DE BATÁN

El Pozo de Batán se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro de Frigiliana si tiramos por el asfalto bajando al cauce del río directamente y, aunque haya un cartel de prohibido bañarse, vemos como numerosas personas se acercan a pasar el días en sus aguas. 



Como opinión hay que decir que el río impresiona más en sus últimos 500 metros donde encontramos el encañonamiento del río y sus cascadas que habrá que resolver con cuerdas y habilidad. Pero estos cahorros merecen mucho la pena del esfuerzo del camino y es una recompensa enorme ver sus aguas cristalinas y sus cascadas que aunque no sean muy impresionantes es maravilloso el encanto del lugar y la menor masificación del lugar comparada con el vecino río Chíllar. 

  

DATOS DEL SENDERO
Dificultad: media
Distancia: Aprox. 8 km (solo ida).
Tipo de recorrido: lineal. 
Tiempo empleado aproximado: 3 horas (solo ida).
Tipo de caminosendero pedregoso, camino de tierra y carril.
Autorización: no es necesaria.
Sendero no señalizado 

El sendero es seco hasta el Área Recreativa El Pinarillo Espeso (2,5 km), a partir de aquí deberemos mojarnos los pies y después, en los cahorros, hay pozas inevitables donde nos mojaremos hasta la cintura.

Estación Recomendada: verano. Sus aguas nos son tan frías como otros ríos y no deberemos mojarnos si no queremos. El agua en algunas zonas llegan hasta la cintura en la parte alta del río. 

Recomendación:
 calzado tipo zapatillas de deporte viejas (ya que pueden estropearse con las rocas) y demás material necesario en la montaña. 

Para avanzar deberemos andar aunque no nadar eso si, recordamos llevar algún sistema impermeable para los objetos que no queramos que se mojen.

¿DÓNDE EMPIEZA ESTE SENDERO?

Empezaremos en el municipio de Frigiliana, concretamente en el Camino Boticario, cerca de la Calle Real, del Ingenio y de la jefatura de la Policía Local del municipio.

sendero-rio-higueron


FOTOS DEL SENDERO

sendero-rio-higueron

INICIO DEL SENDERO DEL RÍO HIGUERÓN.

Salimos de Frigiliana desde los paneles informativos de los senderos del municipio para afrontar una cuesta descendente que llega a la Poza de Batán.

sendero-rio-higueron

POZA DE BATÁN A 1,1 KM. 
Un cartel indica que está prohibido el baño pero el caso es que encontramos a muchos domingueros pasando el día en sus aguas y cercanías. Ahora parece ser que la poza está vallada.

sendero-rio-higueron

ÁREA RECREATIVA PINARILLO ESPESO.
Esta área se encuentra aproximadamente a 2,5 kilómetros del comienzo del sendero.

sendero-rio-higueron

COMIENZO DEL ESTRECHAMIENTO DEL RÍO
Comenzamos a ver pequeñas cascadas y vemos como el río se encajona en un tramo aunque todavía nos quedará tramos abiertos y expuestos al sol.
sendero-rio-higueron

sendero-rio-higueron

sendero-rio-higueron

sendero-rio-higueron 

Ya en los últimos 500 metros vemos el encajonamiento del río y cascadas que no pensabas encontrar en este maravilloso paisaje.

sendero-rio-higueron

ESTA CASCADA EN PARTICULAR TIENE CUERDA (POR AHORA) Y PIEDRAS PEGADAS PARA LA AYUDA A SUBIR, PERO RESBALA DE IGUAL MANERA ASÍ QUE CUIDADO.
No apto ya para mascotas.
sendero-rio-higueron



CASCADAS DEL CAMINO.



sendero-rio-higueron


CASCADA FIN DE RUTA
Cascada que delimita el fin de nuestra ruta en la que hemos recorrido casi 8 km solo ida.