Google+

RÍO GUADALMINA, BENAHAVÍS, MÁLAGA 2016

Sendero Río Guadalmina en Abril de 2016

Si vas a acercarte a Málaga este verano, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar este municipio. El río Guadalmina es uno de los rincones malagueños que te dejará maravillado si te gusta la naturaleza y el agua. 

Se encuentra en Benahavís, un municipio que se encuentra entre Marbella y Estepona. Este espacio natural es ideal para hacer senderismo y refrescarse en sus aguas como en muchos otros ríos de Málaga como el río Chillar, Barranco Blanco, Río Manilva, Río Castor, río Genal, etc. 


Podemos hacer este tramo de río de aproximadamente 1 km andando aunque en algunos tramos es necesario nadar ya que no haremos pie.
Comenzaremos en la entrada del municipio (Charca de las Mozas) hasta el puente nuevo (Charca de los Tubos o “la playa”). Abajo más info del sendero, cómo llegar exactamente....

Río-Guadalmina

CHARCA DE LAS MOZAS

No te puedes perder este lugar, andar en un lugar maravillosos y nadar entre sus angosturas ....en un lugar que no puedes imaginar.

En verano, son muchas las personas que se acercan a refrescarse y muchas otras que se acercan para hacer algo de deporte en el sendero de la Acequia, un nuevo sendero habilitado que transita por la acequia que queda justo por encima del río, una buena opción para aprovechar el día al máximo.


DATOS GUADALMINA


DIFICULTAD: media
DISTANCIA A RECORRER: 1 km solo ida
TIEMPO EMPLEADO APROXIMADO: 2 horas.
TIPO DE RECORRIDO: lineal.
AUTORIZACIÓN: no necesaria.

Recomendación: Si la vamos a hacer en pleno verano solo nos hace falta un bañador, protección para el sol, una gorra o un pañuelo para la cabeza y tenis viejos o botas de senderismo.
También deberemos llevarnos bolsas o botes estanco para que las cosas personales, comida, etc no se mojen ya que el agua cubre y no hay mas remedio que nadar.

El agua está fría todo el año con lo que recomendamos llevar un neopreno adecuado al tiempo en el que estemos.  

PUNTO DE INICIO Y REGRESO
El punto de referencia es, como hemos dicho antes, el municipio de Benahavís, ya que la entrada a esta parte del río coincide con la entrada del pueblo. Este municipio se encuentra entre Marbella, Ronda y Estepona.

Encontraremos la salida a Benahavís justo después de pasar por San Pedro de Alcántara y después de la urbanización Guadalmina, si vienes del litoral marbellí y justo después de pasar Cancelada si vienes de Estepona. 


Una vez que vayamos llegando al pueblo veremos a mano derecha una zona donde se hacen las romerías y es el primer punto donde podemos aparcar. Es la mejor opción para hacer el Sendero de la Acequia y si lo que quieres es descender el río podrás aparcar aquí y andar hasta la cabecera o aparcar en el pueblo y buscar la entrada al río por unas escaleras que bajan a la Charca de las Mozas. 



La vuelta coincide con una parte del sendero de la Acequia que se ha habilitado junto a la carretera. Una pasarela de madera que facilita el paso a los peatones, algo que estábamos esperando hace mucho...


Río-Guadalmina
CHARCA DE LAS MOZAS

Río-Guadalmina
VEMOS COMO SE ENCAJONA DEJANDO UN PASO ESTRECHO....Y 

Río-Guadalmina
...ESPECTACULAR 


Río-Guadalmina
EN ALGUNAS ZONAS DEBEREMOS NADAR SIN MÁS REMEDIO, EN LA MAYORÍA SOLO DEBEREMOS ANDAR....

Río-Guadalmina
....CON MUCHO CUIDADO PORQUE LAS PIEDRAS RESBALAN MUCHO Y EL FONDO CUESTA VERLO EN MUCHAS OCASIONES.

Río-Guadalmina
 ESTE ÁRBOL HA CAÍDO AL RÍO Y HA DEJADO UN PASO MUY ESTRECHO. DEBEREMOS TENER CUIDADO CON LAS RAMAS. 

Río-Guadalmina
SEGUIMOS CON ZONAS DONDE DEBEREMOS NADAR...



Río-Guadalmina
ESTA FOTO ES DE LA ZONA DE LA PRESA. EL CAÑÓN DE AGUA QUE TIENE ESTE AÑO NOS MOJARÁ SEGURO... 


Río-Guadalmina
ÁRBOL TERMINAMOS NADANDO HASTA LA ZONA DE "LA PLAYA" O CHARCA DE LOS TUBOS PARA VOLVER A LOS VEHÍCULOS POR EL SENDERO DE LA ACEQUIA.

LISTADO DE SENDEROS POR RÍOS AQUÍ