Google+

SENDERO RÍO MANILVA - BAÑOS DE LA HEDIONDA

Cuando propusimos esta ruta al grupo no podíamos imaginar lo que nos íbamos a encontrar... 

Al río que íbamos a visitar lleva el nombre del mismo municipio de Manilva (Málaga) y se encuentra en la parte occidental de la Costa del Sol. Este sendero era ideal para combinar con un día en los Baños de la Hedionda (en el comienzo del sendero) donde disfrutar del baño en unas aguas sulfurosas y untarse de barro que se extrae de la pared. 

Este lugar se está haciendo famoso, encontramos muchas personas untadas en barro y secándose en los alrededores de los baños y del río. Se está masificando pero no dejamos de visitarlo por eso.

BAÑOS DE LA HEDIONDA
En proceso de reforma.

Pero cuál es nuestra sorpresa cuando decidimos caminar río arriba para ver las dos charcas famosas que tiene este lugar.... pues no había ni gota de agua, nada de nada. Nos quedamos boquiabierto y con mucha pena de no poder disfrutar del bonito espacio que hace unos años habíamos disfrutado. Eso si vimos que habían instalados unas cadenas para pasar fácilmente por las cascadas y ahora se puede ascender más arriba de la Charca de las palomas y la Charca del Infierno pero sin agua tampoco merece demasiado la pena hay mucha vegetación más arriba y acaba cerrándose con demasiada vegetación que salvar.

Una pena, la verdad. Habíamos llevado al grupo a ver una ruta que para nosotros merecía la pena ver y nos fuimos decepcionados, al igual que muchas personas que se desplazaron como nosotros ese día. 

Los dos kilómetros de ida que había que andar se hicieron cortos, la vuelta se hizo también rápida dado que parece que volábamos para salir de allí. Al menos pudimos bañarnos en las pozas que hay debajo de la autovía ya que los baños están cerrados ahora por obras. Espero que mejoren esos baños pronto para poder visitarlos de nuevo.

ABAJO OS PONEMOS LAS FOTOS DEL ANTES Y EL DESPUÉS DE LAS CHARCAS Y DEL RÍO. TAMBIÉN ALGUNAS FOTOS DE LOS BAÑOS RECIENTES.



RIO MANILVA
FOTO 2014 CHARCA DE LAS PALOMAS

FOTO MAYO 2016 CHARCA DE LAS PALOMAS

RIO MANILVA
FOTO 2014 CHARCO DEL INFIERNO

FOTO MAYO 2016 CHARCO DEL INFIERNO



                  DESCÁRGATE EL TRACK AQUÍ

LOCALIZACIÓN DEL LUGAR

Como ya hemos comentado antes este espacio se encuentra en Manilva. Justamente en el inicio del sendero del Canuto de Utrera pero sin llegar a cogerlo simplemente seguir recto y obviar el desvío del canuto que se quedará a la izquierda. 
Para acceder seguiremos la carretera camino a los baños, pasaremos por debajo de la autovía y hacia la derecha seguiremos hasta encontrarnos algunos espacios laterales para aparcar. El aparcamiento cercano a los baños esta prohibido con lo que aparcaremos en el inicio del sendero del Canuto de Utrera antes de la ermita de San Adolfo. 

Mapa de orientación para llegar al lugar. Ya no está permitido el aparcamiento en los baños. 
Cualquier novedad por favor dejad comentario.






         FOTOS DEL SENDERO  

RIO MANILVA
comenzaremos en los Baños de la Hedionda.


Baños de la Hedionda por dentro


Al poco de pasar la charca de la Paloma nos encontramos este hueco lleno de peces que ya no está.
       
antes                            después

ESTA ES LA FOTO DE ESTE AÑO EN MAYO DE 2016. Había personas que nos decían que hasta el año pasado estaba con agua como vemos en la foto de arriba. 
Al final optamos por comer debajo de la autovía viendo que esta parte del río no nos gustaba para comer y en los baños había demasiada afluencia de personas.



El Charco del Infierno desde más arriba subiendo por unos peldaños instalados y unas cadenas también instaladas para seguir ascendiendo el río.